Lectoescritura,
jugando y aprendiendo con ayuda de las TICs
Proyecto
pedagógico de aula sobre ayudas
didácticas diseñadas para que los niños de 3 y 4 tengan facilidad de
comprensión de textos
Autor.
UBER
GARCES GOMEZ
Proyecto
pedagógico asesorado por Paola Grisel Zamora Mantilla, como pare de la
Estrategia de Formación y Acceso
pedagógico de las TIC 2012 de la Universidad de Nariño Región 6, en el
marco del Programa Computadores para
Educar
ESCUELA RURAL MIXTA BUENOS AIRES
INSTITUCION EDUCATIVA AGRICOLA ALEJANDRO GOMEZ
CORREGIMIENTO DE LERMA
Bolívar, Cauca
Diciembre del 2012
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Contexto
La Escuela Rural
Mixta Buenos Aires se encuentra ubicada al sur occidente Colombiano exactamente
en la vereda Buenos Aires, Corregimiento de Lerma Municipio de Bolívar. La
vereda se encuentra a unos 70 minutos en camino de herradura del corregimiento,
cuentan con una reserva natural extensa con gran diversidad.
Los habitantes de
buenos aires son de gran calidad humana donde la principal característica es de gente humilde y el
compartir una amistad grata a las personas que vienen de afuera. es gente guerrera y visionaria
donde es la agricultura principal herramienta de trabajo para propiciar que sus
hijos salgan adelante mediante el estudio y busquen un futuro mejor para ellos
y sus familias, que no solo estudien para seguir sus pasos sino que se den
cuenta que el mundo gira sobre muchos ejes.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La comprensión de
lectura es una problema constante de la población estudiantil colombiana, los
estudiantes de la Escuela Rural Mixta buenos Aires no son ajenos a esta
situación, durante el desarrollo de las clases se ha detectado el problema de
poca comprensión de lectura manifestado en la no asimilación de las ideas
principales de un texto.
Son varios motivos
que lo hacen posible, uno de los principales es la poca generación de
motivación para la lectura, la poca
disponibilidad de tiempo para leer, el escaso material literario, el no poder
acceder por internet a paginas literarias, esta situaciones hacen que desde
años anteriores se venga presentando esta problemática y el no haberla resuelto
desde años anteriores incide en que los niños que están en grados superiores
carezcan de esta habilidad.
Esta poca motivación
hace que se genere una especie de desinterés por mejorar, los niños
desaprovechan su tiempo libre, y si el problema persiste no queda mas que la
deserción escolar, los niños son colocados a trabajar desde pequeños en labores
del campo, ya que no rinden en la escuela por el motivo de no se les ha
inculcado la importancia de la lectura de una manera eficaz.
POBLACIÓN BENEFICIADA
El proyecto
pedagógico se delimitara en un principio a estudiantes de grados 3 y 4 que son
los casos mas críticos en el centro educativo.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo conseguir que
los estudiantes de 3 y 4 de la E.R.M Buenos Aires mejoren la comprensión de
lectura a través del uso de las herramientas TICs?
OBJETIVO GENERAL
Producir y propiciar
espacios de interacción con los estudiantes de 3 y 4 de E.R.M Buenos Aires a
través de las Tics para lograr mejorar la
motivación por la lectura y una mayor capacidad de comprensión de esta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar
las principales fallas en que incurren los alumnos para comprender un
texto.
- Desarrollar
actividades lúdicas para fomentar el gusto por la lectura y el desarrollo
de capacidades de comprensión de textos.
- Desarrollar
diferentes actividades lúdicas - digitales a través de software
informático.
JUSTIFICACIÓN
La falta de
comprensión de un texto es un problema general de varios centros educativos
en el país, producida por un desinterés por
este tipo de actividad y agravada en este caso por la poca disponibilidad tanto
en físico y en digital para las zonas apartadas de los cascos urbanos de
material de calidad, de variedad de libros, del no poseer una conexión a
internet, de no poder adentrarse a ese bello mundo de la literatura, estas son
algunas razones por las que nace el problema de la falta de comprensión de lectura.
A los niños no les gusta leer, no les inculcaron eso desde pequeños, lo que son
de zonas rurales tienen pocas posibilidades de obtener una educación secundaria
y si les va mal en cierto grado lo único que les queda es trabajar desde
pequeños en labores duras del campo.
Por ello este
proyecto se justifica en la medida de inculcar y desarrollar la lectoescritura
como una competencia de carácter cognitivo, que puede ser aprendida y
desarrollada para una correcta y esencial educación que le servirá a los niños para toda la vida,
ya que los lleva a desarrollar una amor por el leer, el buscar saber, el buscar
crear historias a partir de una ya hecha, aumenta la imaginación de los
posibles escenarios para desarrollarse, les enseña valores, fomenta su sentido
crítico y su sentido de análisis de la realidad, cosas como estas y muchas más
aporta el simple hecho del amor por la lectura.
Dada la importancia
que lleva el desarrollar esta capacidad se ha decidido atacar este problema en
la sede mediante el desarrollo de este proyecto utilizando las TICs como un
aliado en el desarrollo de una herramienta pedagógica apoyada en la lúdica del
juego entendida como la adquisición de saberes a través de actividades donde
interactúan el placer de jugar, la creatividad y el desarrollo de conocimiento
y así poder capturar la atención del
niño logrando fomentar la capacidad de comprensión de textos, imágenes y ampliando
su capacidad de análisis. Con la revista
literaria se busca valorar la creatividad de los niños en cuanto a la
publicación bimestral de poesías,
cuentos, historietas hechas por ellos en un libro digital.
MARCO CONCEPTUAL
RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS
El proyecto
desarrollara en los niños competencias enmarcadas en los Estándares básicos de
competencias del Ministerio de Educación Nacional con la cuales se garantizará
que en los niños se desarrollen cualidades y habilidades para una educación de calidad.
El proyecto
desarrollara las siguientes competencias y habilidades en los niños:
En Lenguaje:
- Identifico
la silueta o el formato de los textos que leo
- Identifico
el propósito comunicativo y la idea global de un texto
- Reconozco
la función social de los diversos tipos de textos que leo
- Identifico
maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones
- Recreo
relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas
- Comprendo
textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y
lúdica
- Reconozco
la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios
publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
- Identifico
la intención de quien produce un texto
- Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que
siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
- Elaboro
hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos
constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto
En Tecnología e información:
- Utilizo
tecnologías de la información y comunicación disponibles en mi entorno
para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento,
aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
- Identifico
la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación,
y la utilizo en diferentes actividades
- Participo
en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran
algunos componentes tecnológicos.
EVALUACION
La evaluación del
proyecto se hará a través de cumplimientos de los objetivos específicos con la
realización de cada una de las actividades como Talleres de cuentos
tradicionales, recreación de cuentos a partir de un cuento original, creación
de cuentos a partir de imágenes y la realización del software de apoyo con
lecturas y actividades de comprensión de lectura.
Como resultado de
todo esto se busca que los niños adquieran amor a la lectura, y desarrollen una
mejor comprensión de esta e igualmente desarrollen su capacidad creativa.
Se observará si los
niños aplican competencias de lectoescritura en las diferentes actividades
académicas y en diferentes áreas como la comprensión de lecturas y el análisis
de estas. Estas se verificarán a través
del cuaderno digital con el desarrollo de las diferentes actividades que trae
este.
Se tratará de una
evaluación continua con el propósito de observar los logros alcanzados y las
destrezas adquiridas a través de la aplicación del proyecto.
El docente mirara los
resultados que se obtengan y según estos propondrá con frecuencia bimestral
nuevas actividades en el cuaderno digital, incrementando el repertorio de cuentos al
igual que la complejidad de las preguntas, según la evolución de los niños.
RECURSOS
TIC UTILIZADOS
El material didáctico
a desarrollar consta de un libro digital que muestra diferentes lecturas tanto
verbales como no verbales (imágenes) y una serie de actividades para que
evalúan la destreza de comprensión de lectura.
Dentro del software
utilizado esta los siguientes
Cuadernia:
Word:
Paint:
RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN
ü Propiciar nuevas técnicas de estudio y trabajo
pedagógico, implementado la metodología
para el desarrollo del pensamiento, a través de nuevos recursos incorporando
las TICs junto con la lúdica como una herramienta que hace que los procesos
pedagógicos sean más dinámicos, atrayentes para los educandos y propicia en
ellos la creación de nuevo conocimiento.
ü Formar en el liderazgo orientado hacia la capacidad de
trabajar en equipo, tomar decisiones, organizar actividades, ser recursivos y creativos, resolver conflictos; desarrollando su capacidad crítica,
analítica, reflexiva, creadora e imaginativa, de los cuales el desarrollo de
este proyecto “Lectoescritura, jugando y aprendiendo con ayuda de las TICs” se
ha guiado entre sus objetivos ya que busca que mediante las TICs el niño
desarrolle dichas capacidades con la comprensión de lecturas y la creación
lectura.
ü Posibilitar la adquisición y generación de los conocimientos
básicos
de la Ciencia y los avances tecnológicos, humanísticos,
históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante comprensión de este
saber y el desarrollo de la capacidad para construir nuevos saberes a través de
proyectos que incluyen las TICs como una herramienta pedagógica para incentivar
que a través de esta y a través de la ciencia se busque generar, propiciar y
compartir conocimiento
Actividades realizadas
1. Talleres de lectura de cuentos tradicionales y elaboración de preguntas sobre comprensión
de lectura
Para esta actividad
se realizo la lectura del cuento “Mi pobre viejecita” de Rafael Pombo, con el
propósito de deducir su capacidad para la comprensión de lectura, a partir de
una serie de preguntas como las siguientes:
- ¿Cuál
es la idea principal del cuento?
- ¿Qué
personajes principales involucra el cuento?
- ¿Cuántos
sirvientes tenia la Pobre viejecita?
- ¿Qué
enseñanza te trae este cuento?
Una vez analizado los
resultados se llego a la conclusión de que los niños presentan cierto déficit
en cuando a la capacidad de deducir la intención de un texto, enmarcada en la
poca retención de partes fundamentales de este.
SEGUNDA ACTIVIDAD
SEGUNDA ACTIVIDAD
Recreación
de un cuento por parte de los niños a
partir del cuento original
Esta actividad se
trata de que los niños creen cuentos a partir del cuento leído, para mirar su
creatividad, con ello los niños
comprenden la lectura de tal forma que se apropian de los personajes de
la esta y proponen nuevos desenlaces, se
atreven a proponer distintos finales, a
darle un giro diferente a lo ya establecido en el cuento.
Esta actividad es una
de las más llamativas ya que los niños se despojan del miedo hacia la
literatura porque ellos pasan de ser simples lectores a autores de sus propias
historias.
Los ejercicios de recrear se proponen hacerlos utilizando el procesador
de textos Word con sus facilidades para manipular texto e inserta imágenes,
también se utiliza la herramienta Paint para que dibujen como se imaginan sus
personajes
Otro
versión de la historia “Caperucita Roja” propuesta por una niña:
“Caperucita se encontró con el lobo, el era bueno y le dijo que si le podía ayudar con la canasta
que llevaba, en el camino se colocaron a jugar salta santa mientras que su
abuelita la llamaba por que tenía hambre”
TERCER ACTIVIDAD
Creo un
cuento a partir de una imagen, figura u objeto
Esta actividad trata
de que los alumnos creen un cuento a partir de una imagen dada a ellos, la
imagen puede ser un objeto, animal o persona.
También se hiso el
ejercicio con historietas donde cada nube de dialogo aparece vacía y el reto
para el niño era llenarla con lo que ha su criterio e imaginación debería ser
la trama según lo decían las imágenes en cada cuadro.
Esta actividad es una
de las mas productivas ya que los niños sacan el mejor provecho a su
imaginación con cada una de las historias creadas, comprenden el concepto de
las partes de un cuento como es Inicio, nudo y desenlace, toman el rol de
autores de sus propios cuentos.
La siguiente imagen es
una ejemplo creado por una alumna de un cuento creado a partir de la imagen de
un caballo.
CUARTA ACTIVIDAD
Creación de un libro
digital que contendrá lecturas a partir de las cuales se desglosan diferentes
actividades encaminados a la comprensión de la lectura, este esta hecho en Cuadernia
ya que proporciona múltiples herramientas
como fondos, imágenes, texto animaciones fáciles de usar y que hacen que
el material creado se contextualice mas al público que va dirigido.
El diseño del libro
digital es bastante llamativo para los niños, ya que contiene colores, figuras
acordes para ellos que captan mejor su atención.
- En la portada encontramos una imagen con la que los niños se van a identificar mucho, debido a que es una foto donde están todos los niños de la E.R.M. Buenos Aires
CONCLUSIONES
- El
no gusto por la lectura es un problema frecuente en los salones de clase,
debido a varios factores que recaen
en las técnicas pedagógicas tradicionales, el no sembrar en los niños el
amor por la lectura y el no tener herramientas óptimas para captar su
atención.
- En
la E.R.M Buenos Aires los niños presentan bajo rendimiento en materias
debido a la poca comprensión de lectura, situación que acarrea una alza en
la deserción escolar
- Este
proyecto se baso en la técnica de aprendizaje por proyectos conformándose
esta en la mejor opción porque se enfoca en problemas reales de la sede e
involucra y beneficia a los afectados directamente por el problema que son
los niños
- Se
detecto mediante talleres que los niños presentan cierto déficit a la hora
de comprender un texto, en cuanto a puntos relevantes de este
- Las
herramientas TICs permiten hacer de los procesos de enseñanza. Procesos
más óptimos, más llamativos ya que dan un sin número de opciones para
crear actividades pedagógicas.
- La
lúdica del juego dentro de la enseñanza es una forma dinámica de
desarrollar conocimientos, al aplicarla en este proyecto se obtuvo
resultados óptimos como es captar la atención de los estudiantes mediante
la aplicación de actividades que desarrollan competencias de
lectoescritura.
- Al
aplicar actividades como la Creación de Cuentos, el reinventar un cuento
con ayuda de las TICs formaron e los niños competencias de Lenguaje y
Tecnológicas, además de desarrollar su creatividad desarrollan su amor por
la literatura.
- El
cuaderno digital desarrollado incrementará en los niños el gusto por la
lectura, y de forma divertida desarrollaran competencias al distinguir
ideas principales, ideas secundarias, hechos relevantes, personajes
principales y secundarios. Además que va a ser renovado bimestralmente
para renovar la gama de cuentos y actividades.
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