domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuestro Proyecto de Aula


Lectoescritura, jugando y aprendiendo con ayuda de las TICs

Proyecto pedagógico  de aula sobre ayudas didácticas diseñadas para que los niños de 3 y 4 tengan facilidad de comprensión de textos

Autor.
UBER GARCES GOMEZ

Proyecto pedagógico asesorado por Paola Grisel Zamora Mantilla, como pare de la Estrategia de Formación y Acceso pedagógico de las TIC 2012 de la Universidad de Nariño Región 6, en el marco del Programa Computadores para Educar





ESCUELA RURAL MIXTA BUENOS AIRES
 INSTITUCION EDUCATIVA AGRICOLA ALEJANDRO GOMEZ
CORREGIMIENTO DE LERMA
Bolívar, Cauca
Diciembre del 2012



DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Contexto
La Escuela Rural Mixta Buenos Aires se encuentra ubicada al sur occidente Colombiano exactamente en la vereda Buenos Aires, Corregimiento de Lerma Municipio de Bolívar. La vereda se encuentra a unos 70 minutos en camino de herradura del corregimiento, cuentan con una reserva natural extensa con gran diversidad.
Los habitantes de buenos aires son de gran calidad humana donde la principal  característica es de gente humilde y el compartir una amistad grata a las personas que vienen  de afuera. es gente guerrera y visionaria donde es la agricultura principal herramienta de trabajo para propiciar que sus hijos salgan adelante mediante el estudio y busquen un futuro mejor para ellos y sus familias, que no solo estudien para seguir sus pasos sino que se den cuenta que el mundo gira sobre muchos ejes.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La comprensión de lectura es una problema constante de la población estudiantil colombiana, los estudiantes de la Escuela Rural Mixta buenos Aires no son ajenos a esta situación, durante el desarrollo de las clases se ha detectado el problema de poca comprensión de lectura manifestado en la no asimilación de las ideas principales de un texto.
Son varios motivos que lo hacen posible, uno de los principales es la poca generación de motivación  para la lectura, la poca disponibilidad de tiempo para leer, el escaso material literario, el no poder acceder por internet a paginas literarias, esta situaciones hacen que desde años anteriores se venga presentando esta problemática y el no haberla resuelto desde años anteriores incide en que los niños que están en grados superiores carezcan de esta habilidad.
Esta poca motivación hace que se genere una especie de desinterés por mejorar, los niños desaprovechan su tiempo libre, y si el problema persiste no queda mas que la deserción escolar, los niños son colocados a trabajar desde pequeños en labores del campo, ya que no rinden en la escuela por el motivo de no se les ha inculcado la importancia de la lectura de una manera eficaz.

POBLACIÓN BENEFICIADA
El proyecto pedagógico se delimitara en un principio a estudiantes de grados 3 y 4 que son los casos mas críticos en el centro educativo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo conseguir que los estudiantes de 3 y 4 de la E.R.M Buenos Aires mejoren la comprensión de lectura a través del uso de las herramientas TICs?


OBJETIVO GENERAL

Producir y propiciar espacios de interacción con los estudiantes de 3 y 4 de E.R.M Buenos Aires a través de las Tics  para lograr mejorar la motivación por la lectura y una mayor capacidad de comprensión de esta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar las principales fallas en que incurren los alumnos para comprender un texto.
  • Desarrollar actividades lúdicas para fomentar el gusto por la lectura y el desarrollo de capacidades de comprensión de textos.
  • Desarrollar diferentes actividades lúdicas - digitales a través de software informático.

JUSTIFICACIÓN
La falta de comprensión de un texto es un problema general de varios centros educativos en  el país, producida por un desinterés por este tipo de actividad y agravada en este caso por la poca disponibilidad tanto en físico y en digital para las zonas apartadas de los cascos urbanos de material de calidad, de variedad de libros, del no poseer una conexión a internet, de no poder adentrarse a ese bello mundo de la literatura, estas son algunas razones por las que nace el problema de la falta de comprensión de lectura. A los niños no les gusta leer, no les inculcaron eso desde pequeños, lo que son de zonas rurales tienen pocas posibilidades de obtener una educación secundaria y si les va mal en cierto grado lo único que les queda es trabajar desde pequeños en labores duras del campo.
Por ello este proyecto se justifica en la medida de inculcar y desarrollar la lectoescritura como una competencia de carácter cognitivo, que puede ser aprendida y desarrollada para una correcta y esencial educación  que le servirá a los niños para toda la vida, ya que los lleva a desarrollar una amor por el leer, el buscar saber, el buscar crear historias a partir de una ya hecha, aumenta la imaginación de los posibles escenarios para desarrollarse, les enseña valores, fomenta su sentido crítico y su sentido de análisis de la realidad, cosas como estas y muchas más aporta el simple hecho del amor por la lectura.
Dada la importancia que lleva el desarrollar esta capacidad se ha decidido atacar este problema en la sede mediante el desarrollo de este proyecto utilizando las TICs como un aliado en el desarrollo de una herramienta pedagógica apoyada en la lúdica del juego entendida como la adquisición de saberes a través de actividades donde interactúan el placer de jugar, la creatividad y el desarrollo de conocimiento y así poder  capturar la atención del niño logrando fomentar la capacidad de comprensión de textos, imágenes y ampliando su capacidad de análisis.  Con la revista literaria se busca valorar la creatividad de los niños en cuanto a la publicación bimestral de  poesías, cuentos, historietas hechas por ellos en un libro digital.

MARCO CONCEPTUAL

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS
El proyecto desarrollara en los niños competencias enmarcadas en los Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional con la cuales se garantizará que en los niños se desarrollen cualidades y habilidades para una educación de calidad.
El proyecto desarrollara las siguientes competencias y habilidades en los niños:

En Lenguaje:
  • Identifico la silueta o el formato de los textos que leo
  • Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto
  • Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo
  • Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones
  • Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
  • Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
  • Identifico la intención de quien produce un texto
  • Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
  • Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto
En Tecnología e información:
  • Utilizo tecnologías de la información y comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades
  • Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

EVALUACION
La evaluación del proyecto se hará a través de cumplimientos de los objetivos específicos con la realización de cada una de las actividades como Talleres de cuentos tradicionales, recreación de cuentos a partir de un cuento original, creación de cuentos a partir de imágenes y la realización del software de apoyo con lecturas y actividades de comprensión de lectura.
Como resultado de todo esto se busca que los niños adquieran amor a la lectura, y desarrollen una mejor comprensión de esta e igualmente desarrollen su capacidad creativa.
Se observará si los niños aplican competencias de lectoescritura en las diferentes actividades académicas y en diferentes áreas como la comprensión de lecturas y el análisis de estas. Estas se  verificarán a través del cuaderno digital con el desarrollo de las diferentes actividades que trae este.
Se tratará de una evaluación continua con el propósito de observar los logros alcanzados y las destrezas adquiridas a través de la aplicación del proyecto.
El docente mirara los resultados que se obtengan y según estos propondrá con frecuencia bimestral nuevas actividades en el cuaderno digital,  incrementando el repertorio de cuentos al igual que la complejidad de las preguntas, según la evolución de los niños.

RECURSOS TIC UTILIZADOS
El material didáctico a desarrollar consta de un libro digital que muestra diferentes lecturas tanto verbales como no verbales (imágenes) y una serie de actividades para que evalúan la destreza de comprensión de lectura.
Dentro del software utilizado esta los siguientes
Cuadernia:
Word:
Paint:

RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN

ü  Propiciar  nuevas técnicas de estudio y trabajo pedagógico, implementado  la metodología para el desarrollo del pensamiento, a través de nuevos recursos incorporando las TICs junto con la lúdica como una herramienta que hace que los procesos pedagógicos sean más dinámicos, atrayentes para los educandos y propicia en ellos la creación de nuevo conocimiento.

ü  Formar en el liderazgo orientado hacia la capacidad de trabajar en equipo, tomar decisiones, organizar actividades, ser recursivos y creativos, resolver conflictos; desarrollando su capacidad crítica, analítica, reflexiva, creadora e imaginativa, de los cuales el desarrollo de este proyecto “Lectoescritura, jugando y aprendiendo con ayuda de las TICs” se ha guiado entre sus objetivos ya que busca que mediante las TICs el niño desarrolle dichas capacidades con la comprensión de lecturas y la creación lectura.

ü  Posibilitar la adquisición y generación de los conocimientos básicos de la Ciencia y los avances tecnológicos, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante comprensión de este saber y el desarrollo de la capacidad para construir nuevos saberes a través de proyectos que incluyen las TICs como una herramienta pedagógica para incentivar que a través de esta y a través de la ciencia se busque generar, propiciar y compartir conocimiento



Actividades realizadas

1. Talleres de lectura de cuentos tradicionales  y elaboración de preguntas sobre comprensión de lectura
Para esta actividad se realizo la lectura del cuento “Mi pobre viejecita” de Rafael Pombo, con el propósito de deducir su capacidad para la comprensión de lectura, a partir de una serie de preguntas como las siguientes:
  1. ¿Cuál es la idea principal del cuento?
  2. ¿Qué personajes principales involucra el cuento?
  3. ¿Cuántos sirvientes tenia la Pobre viejecita?
  4. ¿Qué enseñanza te trae este cuento?
Una vez analizado los resultados se llego a la conclusión de que los niños presentan cierto déficit en cuando a la capacidad de deducir la intención de un texto, enmarcada en la poca retención de partes fundamentales de este.


                                                        SEGUNDA ACTIVIDAD


Recreación de un cuento por parte de los niños  a partir del cuento original

Esta actividad se trata de que los niños creen cuentos a partir del cuento leído, para mirar su creatividad, con ello los niños  comprenden la lectura de tal forma que se apropian de los personajes de la esta y proponen nuevos desenlaces,  se atreven a proponer distintos finales,  a darle un giro diferente a lo ya establecido en el cuento.
Esta actividad es una de las más llamativas ya que los niños se despojan del miedo hacia la literatura porque ellos pasan de ser simples lectores a autores de sus propias historias.
Los ejercicios de recrear se proponen hacerlos utilizando el procesador de textos Word con sus facilidades para manipular texto e inserta imágenes, también se utiliza la herramienta Paint para que dibujen como se imaginan sus personajes

Otro versión de la historia “Caperucita Roja” propuesta por una niña:
“Caperucita se encontró con el lobo, el era bueno y  le dijo que si le podía ayudar con la canasta que llevaba, en el camino se colocaron a jugar salta santa mientras que su abuelita la llamaba por que tenía hambre”

TERCER ACTIVIDAD

Creo un cuento a partir de una imagen, figura u objeto
Esta actividad trata de que los alumnos creen un cuento a partir de una imagen dada a ellos, la imagen puede ser un objeto, animal o persona.
También se hiso el ejercicio con historietas donde cada nube de dialogo aparece vacía y el reto para el niño era llenarla con lo que ha su criterio e imaginación debería ser la trama según lo decían las imágenes en cada cuadro.
Esta actividad es una de las mas productivas ya que los niños sacan el mejor provecho a su imaginación con cada una de las historias creadas, comprenden el concepto de las partes de un cuento como es Inicio, nudo y desenlace, toman el rol de autores de sus propios cuentos.
La siguiente imagen es una ejemplo creado por una alumna de un cuento creado a partir de la imagen de un caballo.



CUARTA ACTIVIDAD

Creación de un libro digital que contendrá lecturas a partir de las cuales se desglosan diferentes actividades  encaminados a la comprensión  de la lectura, este esta hecho en Cuadernia ya que proporciona múltiples herramientas  como fondos, imágenes, texto animaciones fáciles de usar y que hacen que el material creado se contextualice mas al público que va dirigido.
El diseño del libro digital es bastante llamativo para los niños, ya que contiene colores, figuras acordes para ellos que captan mejor su atención.



  • En la portada encontramos una imagen con la que los niños se van a identificar mucho, debido a que es una foto donde están todos los niños de la E.R.M. Buenos Aires





CONCLUSIONES

  • El no gusto por la lectura es un problema frecuente en los salones de clase, debido a  varios factores que recaen en las técnicas pedagógicas tradicionales, el no sembrar en los niños el amor por la lectura y el no tener herramientas óptimas para captar su atención.
  • En la E.R.M Buenos Aires los niños presentan bajo rendimiento en materias debido a la poca comprensión de lectura, situación que acarrea una alza en la deserción escolar
  • Este proyecto se baso en la técnica de aprendizaje por proyectos conformándose esta en la mejor opción porque se enfoca en problemas reales de la sede e involucra y beneficia a los afectados directamente por el problema que son los niños
  • Se detecto mediante talleres que los niños presentan cierto déficit a la hora de comprender un texto, en cuanto a puntos relevantes de este
  • Las herramientas TICs permiten hacer de los procesos de enseñanza. Procesos más óptimos, más llamativos ya que dan un sin número de opciones para crear actividades pedagógicas.
  • La lúdica del juego dentro de la enseñanza es una forma dinámica de desarrollar conocimientos, al aplicarla en este proyecto se obtuvo resultados óptimos como es captar la atención de los estudiantes mediante la aplicación de actividades que desarrollan competencias de lectoescritura.
  • Al aplicar actividades como la Creación de Cuentos, el reinventar un cuento con ayuda de las TICs formaron e los niños competencias de Lenguaje y Tecnológicas, además de desarrollar su creatividad desarrollan su amor por la literatura.
  • El cuaderno digital desarrollado incrementará en los niños el gusto por la lectura, y de forma divertida desarrollaran competencias al distinguir ideas principales, ideas secundarias, hechos relevantes, personajes principales y secundarios. Además que va a ser renovado bimestralmente para renovar la gama de cuentos y actividades.
















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